Mayo 17 al 20




Lunes 17
Historia
En videoclase, revisamos y acomodamos las páginas del álbum de historia de las culturas mesoamericanas y andinas del posclásico.

Lunes 17
Formación Cívica/ Lengua Materna
Aprendizaje esperado. Entender que el respeto a las diferencias personales y el reconocimiento de sus propias habilidades son la base de las buenas relaciones personales.
a) En videoclase, el porfesor lee "Aurelio y los colores" de la plataforma Commonlit.
b) En plenaria, discuten las respuestas a las preguntas guía y las de la evaluación.
c) Al terminar, individualmente ingresan a la plataforma y resuelven el ejercicio.
https://www.commonlit.org/es/students/student_lessons/8631252
No elabores glosario.

Lunes 17
Matemáticas
Examen
a) En la plataforma de Wordwall, hacemos examen de matemáticas, sobre fracciones.

Martes 18
Matemáticas
Aprendizaje esperado. Resuelve problemas comparando fracciones.
a) En videoclase, resuelven la lección 84 de matemáticas.
b) Resolver la página 130, lección 71.
Envía foto de las dos lecciones al whatsapp hoy.

Martes 18
Lengua Materna
Revisar y corregir las evaluaciones de lecturas atrasadas en la plataforma de Commonlit de la asignatura de Lengua Materna.

Martes 18
Geografía
Aprendizaje esperado. identificar las características del concepto de calidad de vida.
a) Observa el siguiente video y al final, elabora un mapa mental sobre lo que significa calidad de vida y las áreas que lo forman.
https://www.youtube.com/watch?v=a_SWG1BXAhQ
b) Ahora observa el siguiente video y elabora un mapa conceptual donde definas cómo se determina la calidad de vida de un país y los factores que se toman en cuenta.
https://www.youtube.com/watch?v=EzOESqocCDY
Entrega hoy en whatsapp

Miércoles 19
Matemáticas
Aprendizaje esperado. Determinar partes correspondientes a un entero expresadas en fracciones o en partes por entero.
a) Resolver la lección 60 de libro de texto "Partes de una cantidad".
Enviar al whatsapp hoy.

Miércoles 19
Historia
Aprendizaje esperado. Describe las características estructurales y utilitarias de las chinampas.
a) Observa los siguientes videos
https://www.youtube.com/watch?v=OAhWUvSmNpk
https://www.youtube.com/watch?v=zfBuIHH6wS0
b) Ingresa a este enlace y copia en media cartulina el dibujo de la chinampa. Con colores y letreros.
https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/chinampas-1-1461924.html
c) Con base en los tres enlaces anteriores, contesta el cuestionario que el maestro enviará al whatsapp.
Envía fotos separadas del dibujo y del cuestionario a más tardar el viernes.

Miércoles 19
Educación socioemocional/ Lengua Materna
Aprendizaje esperado. Descubre información sobre temas de su interés a través de videos informativos.
a) Observa lo s siguientes videos y contesta el cuestionario que enviará el profesor al whatsapp.
https://www.youtube.com/watch?v=sEQON0sVBrk
https://www.youtube.com/watch?v=_RYBIqpYQH8
Envío a más tardar el viernes al whatsapp.

Jueves 20
Formación cívica y ética
Aprendizaje esperado. Comprender la responsabilidad de ayudar a otros.
a) Ingresar a la plataforma de Commonlit en la liga para la lectura "Ofrecer ayuda".
https://www.commonlit.org/es/students/student_lessons/8659436
b) Realizar la lectura, resolver la preguntas guía y las de evaluación.
c) Ayudar a alguien a quien no hayas ayudado.
Tienes hasta el próximo sábado para realizar esta tarea. No es necesario elaborar glosario.

Jueves 20
Ciencias Naturales
Aprendizaje esperado. Identificar las fuentes de energía alternativas y convencionales.
a) Ingresa al siguiente video y obsérvalo con atención.
https://www.youtube.com/watch?v=PeiCKaeNDJ4
b) Contesta en tu cuaderno el cuestionario que viene al final.
c) Ilústralo y Envíalo hoy al whatsapp.

Jueves 20
Geografía
Aprendizaje esperado. Elaborar propuestas para el cuidado y la protección del ambiente en el medio local.
a) Ingresa al siguiente video en youtube: "Acciones locales para preservar el amabiente".
b) Después de observarlo, contesta el cuestionario que viene al final.
https://www.youtube.com/watch?v=66bNT3Au8zU
Envíalo a más tardar el próximo sábado.
Soy mejor estudiante cuando...
No dejo juntar tareas de varios días.
Pido a un adulto que revise mis tareas, NO QUE LAS HAGA POR MÍ.
Si no tengo el apoyo de un adulto, hago la tarea con esmero, copio los textos con atención y recurro al diccionario.
Leo y respeto las indicaciones señaladas en la página para cada tarea. Si algo no entiendo, PREGUNTO OPORTUNAMENTE a mi tutor o al maestro.
Si tengo algún inconveniente para entrar a clase o realizar mis actividades, lo comunico OPORTUNAMENTE al profesor.
Como ESTRATEGIA DE VIDA reutilizo, reciclo, reúso y ahorro.
Si en la tarea hay una pregunta abierta, DEBO EXTENDERME lo más que pueda en la respuesta.
Las preguntas que así se indiquen, debo contestarlas a partir de la información QUE ESTÁ EN EL TEXTO O EL VIDEO que me indica el profesor.
Por el contrario, las preguntas en las que me indiquen INVESTIGA, voy a consultar TODAS las fuentes que tenga a mi alcance.
Debo pedirle a mi tutor que revise el WHATSAPP DEL GRUPO para enterarme de tareas, avisos y novedades.
Cuando ME QUEDAN DUDAS sobre un tema, me comunico con el profesor y le pregunto.
Hago el MAYOR ESFUERZO para ingresar a las videoclases y participar en ellas.
Cuando envío un audio, un video o una foto, reviso que SE VEA Y/O SE OIGA BIEN.
Las tareas tienen una intención específica: APRENDER, REPASAR, DESCUBRIR y/o CONVIVIR, si sigo las indicaciones será más fácil que logre esas intenciones.
NO OLVIDO cubrir todos los requisitos de mis tareas.
No hago las cosas para SER MEJOR QUE LOS DEMÁS sino para SER MEJOR CADA DÍA.
Sé que las personas solo tienen dos grandes metas en la vida SER JUSTOS Y SER FELICES.