Noviembre 17 al 20
"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa". Mahatma Gandhi
Recuerda
Estudia las tablas, lee, haz ejercicio, ayuda en casa y envía tu tarea.
No olvides
Leer las indicaciones en cada tarea.
Participa y pregunta
Evita quedarte con dudas en clase. Siempre que tengas una duda, pregunta.
Martes 17
Las tareas del jueves 12 se pospusieron para el día de hoy debido a los exámenes. Si no las has entregado, revisa el apartado de aquella fecha y entrégalas a más tardar el jueves 19.
Martes 17
Si necesitas repasar regla de tres o porcentajes, realiza los ejercicios que el profesor enviará al grupo. Entrégalos mañana, si tienes dudas, comunícate con el profesor.
Martes 17
Si estás en clase de Álgebra realiza el ejercicio que el profesor enviará el grupo.
Entrégalo a más tardar mañana.

Miércoles 18
Lengua Materna (Español)
Aprendizaje esperado: Identificar las características y función de los reportajes, para escribir uno sobre la localidad en que viven.
A) Copia el siguiente Apunte
El reportaje
Definición. Es un texto de género periodístico que profundiza las información que se tiene sobre un hecho, un personaje, un lugar o cualquier tema a partir de una investigación.
Partes del reportaje
1. Título
2. Entrada
3. Cuerpo
4. Conclusión
5. Fuentes
6. Imágenes (fotos, mapas, gráficas, planos, esquemas, etc.).
Características del reportaje
a) Es resultado de una investigación.
b) Es muy detallado.
c) Es veraz.
d) Puede ser extenso.
e) El lenguaje debe ser sencillo y claro.
B) Resuelve la sopa que enviará el profesor al grupo.
Envía hoy al whatsapp ambas actividades en UNA SOLA FOTO.

Miércoles 18
Lengua materna (Español)
Aprendizaje esperado: Identificar las características y función de los reportajes, para escribir uno sobre la localidad en que viven.
A) Copia el siguiente Apunte
La entrevista como fuente del reportaje
Hemos visto que la investigación para realizar un reportaje puede realizarse en diversas FUENTES, una de ellas es la ENTREVISTA.
La entrevista es un diálogo presencial o virtual donde un entrevistador (investigador) realiza un CUESTIONARIO a un entrevistado (experto o protagonista) para conocer más acerca de un tema específico.
El entrevistador o reportero puede improvisar o preparar previamente las preguntas de su cuestionario. Si lo planea se llama ESTRUCTURADO, si no, obviamente se llama NO ESTRUCTURADO.
Ya sea personal o a distancia, el reportero puede usar diferentes MEDIOS TECNOLÓGICOS para aplicar el cuestionario. El teléfono, la videocámara, el micrófono, la grabadora, la computadora, la tableta o los más simples, lápiz y papel.
Los CANALES que puede usar un reportero para entrevistar pueden ser la entrevista personal, por chat, por videoconferencia, por teléfono, por e-mail, etc.
B) Realiza a uno de tus tutores una entrevista donde investigues con cuatro preguntas, ¿Cuáles fueron sus principales juegos y juguetes cuando tenía 11 años?
Debes grabar un AUDIO de la entrevista o un PODCAST. No tienes límite de tiempo. Cuida que se escuche CLARAMENTE la entrevista.
Envía solo el AUDIO de tu entrevista a más tardar el viernes al CORREO, no lo recibo en whatsapp. Puedes usar cualquier correo para enviarlo.
enrique.gutierrez3082@aulamexiquense.mx

Jueves 19
Historia y Formación Cívica
El día de mañana será 20 de noviembre, se conmemoran 110 años del inicio de la Revolución Mexicana.
a) Investiga en tu cuaderno las siguientes preguntas.
Revolución Mexicana
1. ¿Qué fue el Porfiriato?
El periodo comprendido entre 1876 y 1910 en el cual Porfirio Diaz gobernó México como un dictador, reeligiéndose varias veces.
2. ¿Cuáles fueron las condiciones de vida de los campesinos mexicanos durante ese periodo?
Jornadas de trabajo de más de 16 horas, salarios muy bajos, condiciones de vida miserables, falta de atención médico y represión militar.
3. ¿Cuáles eran las condiciones de trabajo de los obreros mexicanos durante el Porfiriato?
Jornadas de trabajo de más de 16 horas, sin derechos laborales, sueldos muy bajos, sin atención médica, sin prestaciones y con represión militar.
4. ¿Cómo fueron las represiones indígenas durante el Porfiriato?
Fueron ataques armados del ejército, mandados por el gobierno para asesinar e intimidar a todos aquellos indígenas que se manifestaban pidiendo una vida digna.
5. ¿Qué eran las tiendas de raya?
Eran comercios que existían en las Haciendas (ranchos donde trabajaban y vivían los campesinos) en los que se les fiaban mercancías a altos precios para mantenerlos endeudados y por lo tanto esclavizados a ellas.
Entregar el viernes 20 en whatsapp.

Jueves 19
Historia y Formación Cívica
a) Escucha esta canción. Pide al maestro la letra para que la comprendas mejor.
https://www.youtube.com/watch?v=bZXjeLvDeg0
b) Haz un glosario con las siguientes palabras: barzón, yunta, telera (no es el pan), real, pando, arado, timón, yugo, arar, pizcar, coyunda, hacienda, agrario, troje. Te dejo la dirección del diccionario de la Real Academia Española:
c) Escribe en tu cuaderno, ¿Cómo se relaciona esta canción con lo que fue una tienda de raya durante el Porfiriato?
La canción describe en términos generales las condiciones de trabajo y de vida de los campesinos durante el Porfiriato.
Entregar el lunes 23 en whatsapp.

Viernes 20
Matemáticas
Intención didáctica. Analizar las convenciones que se utilizan para representar los números en la recta numérica dados dos puntos cualesquiera.
a) Resolver la lección 23, página 44 del libro de texto.
b) Resolver la lección 24, páginas 45 y 46 del libro de texto.
c) En equipos, resolver la lección 25, página 47 del libro.
Enviar al correo una foto de cada lección hoy.

Viernes 20
Español y Formación Cívica
a) Ingresa y disfruta la lectura del siguiente libro.
https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2019/04/Fabulas_magicas.pdf
b) Ejercicios de caligrafía que el profesor mandará.
Enviar al correo hoy.