
Noviembre 23 al 27
Cuídate
El COVID19 sigue siendo un riesgo.
Aplícate
Haz la tarea com se indica y envíala oportunamente.
Recuerda
Las tareas permanentes.

Lunes 23
Matemáticas
Intención didáctica. Describir las características de los prismas y las pirámides como cuerpos geométricos.
a) Realiza la lección 28 (páginas 53 a la 56) del libro de texto.
Enviar Hoy al whatsapp. Una sola foto en collage.

Lunes 23
Matemáticas
Intención didáctica. Describir las características de los prismas y las pirámides como cuerpos geométricos.
a) Realiza la lección 29 (páginas 57 y 58) del libro de texto.
Enviar Hoy al whatsapp. Una sola foto en collage.

Martes 24
Ciencias Naturales
Aprendizaje esperado. Comprender los procesos de extinción mediante el estudio de fósiles.
a) Copia en tu libreta el siguiente apunte.
La Evolución y Extinción de especies.
El geólogo Charles Lyell determinó que la forma de la Tierra es resultado de una serie de cambios constantes en largos periodos de su desarrollo.
La palabra "fossilis" (del Latín que hablaban en Roma) significa excavado. Como sabes, los fósiles son restos o rastros de organismos que al morir quedaron ocultos bajo diversas capas de tierra, arena y otros sedimentos, pero por efecto de la lluvia, el viento y algunas acciones del hombre quedaron al descubierto.
El análisis de diferentes tipos de fósiles descubiertos, ha permitido saber que múltiples especies de animales y plantas que existieron en el pasado, se extinguieron de forma masiva a causa de cambios drásticos en el clima o en el relieve (por erupciones volcánicas
o caída de meteoritos) y por la actividad humana.
b) Lee las páginas 59, 60 y 61 para contestar lo siguiente.
Estratificación
1. ¿Qué es la estratificación? pág. 59
2. ¿La ubicación del fósil en un estrato u otro, proporciona al investigador información cómo? pág. 59
3. ¿Qué información proporcionan los "coprolitos"? pág. 59
4. ¿Qué nombre reciben los lugares que contienen grandes depósitos de huesos fósiles? pág. 60
5. ¿Es una cantidad de energía que emiten los restos fósiles y permiten determinar su edad? pág. 61
6. ¿Cuál es el método más conocido para determinar la edad de un fósil? pág. 61
Entrega hoy por whatsapp SOLO EL CUESTIONARIO.

Martes 24
Ciencias Naturales
Resultado de aprendizaje. Comprender el fenómeno de las mutaciones y la selección natural como explicaciones de la Teoría de la Evolución.
a) Observa los videos y contesta las preguntas siguientes.
https://www.youtube.com/watch?v=3gT1qH9b1cg
La Evolución y la Selección Natural
1. ¿De qué trata la Teoría de la evolución?
2. ¿Quién es su autor más popular?
3. ¿Qué ciencias apoyan esta Teoría?
https://www.youtube.com/watch?v=Cz6VTtlQksE
4. ¿Qué son las mutaciones?
5. ¿Todas las mutaciones son buenas?
https://www.youtube.com/watch?v=chDEXrbPpuk
6. ¿El ser humano proviene del mono?
7. ¿Por qué son útiles las mutaciones genéticas?
8. Escribe otros autores de la teoría evolutiva.
Entrega esta tarea a más tardar mañana. Por whatsapp.

Miércoles 25
Formación Cívica/Artes
Aprendizaje esperado. Reconoce las garantías individuales consagradas en nuestra Constitución Política.
a) A partir de la lectura que ya hiciste: "Fábulas mágicas de las tierras mayas" que encuentras aquí:
hhttps://www.ine.mx/wp-content/uploads/2019/04/Fabulas_magicas.pdf
b) Construye un álbum donde incluyas los 9 protagonistas de las fábulas (páginas 47, 48 y 49). Usarás hojas de cualquier tipo papel o rectángulos de cartón tamaño carta, de un lado dibujarás al personaje y del otro escribirás la frase que le corresponde sobre las garantías individuales.
Debes usar UNA TÉCNICA DISTINTA para dar color y vida A CADA PERSONAJE. Por ejemplo: colores, plumones, crayones, acuarelas, cascarón, jabón, café, diamantina, estambre, boleado, cola de ratón, etc. Agrega una portada y una contraportada.
El álbum será como una revista o librito, así que puedes encuadernarlo, engraparlo, pegarlo, ponerle un broche, engargolarlo o lo que prefieras.
Recuerda que es mejor reusar y reciclar materiales que tengas en casa.
Entregar un video en whatsapp donde muestres el álbum a más tardar el martes 1 de diciembre, no se recibe después.

Miércoles 25
Geografía
Aprendizaje esperado. Explicar la importancia de los recursos naturales para las actividades humanas.
a) Observa el siguiente video y con la información que contiene contesta las cinco preguntas que vienen al final.
Con el título: Recursos naturales para la vida.
https://www.youtube.com/watch?v=4-gOCu_cnaY
Entregar HOY en whatsapp, no se recibe después.

Jueves 26
Matemáticas
Intención didáctica. Interpretar y usar información implícita y explícita en un anuncio publicitario.
Resuelve la lección 33 de tu libro (páginas 62 a la 65).
Entrega hoy en whatsapp.

Jueves 26
Español/Ciencias
Aprendizaje esperado. Realizar un reportaje para compartir.
a) Realiza la investigación necesaria para llenar la ficha informativa de la especie que te tocó.
b) Expón en clase tu investigación y muestra una imagen de la especie investigada.
El profesor enviará un ejemplo de la ficha informativa. No olvides consultar al menos dos fuentes distintas. No es necesario imprimir la guía, puedes transcribirla en el cuaderno o en una hoja suelta.
Las exposiciones comenzarán el 2 de diciembre, no envíes foto.
"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa."
Mahatma Gandhi

Caligrafía
Haz tus ejercicios con música de fondo y sin prisas. Los manda el profesor al grupo.

Actividades
Sopa de letras.

Lectura obligatoria:
"La camisa del hombre feliz"
León Tolstoi
https://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/CuentosMas/Camisa.pdf