"Mi único amor siempre ha sido el de la patria; mi única ambición, su libertad".

Simón Bolívar

Septiembre 13 al 17

AVISO IMPORTANTE PARA TODOS:

Lean con calma esta indicación. A partir de hoy:

- Todas las actividades se entregan al día siguiente (EXCEPTO LAS QUE INDIQUEN UNA FECHA DISTINTA).

- Todas las actividades deben estar selladas.

- No se sellarán las actividades que no cumplan con los ocho requisitos arriba señalados.

- Las actividades se revisarán físicamente. A quienes acuden a clases presenciales, se les revisarán durante las mismas. A quienes toman clases virtuales, el profesor  les recibirá  sus cuadernos este martes de 10 a 10:30, el miércoles a la salida o el viernes de 8 a 10 hrs. y les serán devueltos el lunes a las 12:30. 

- Las actividades tienen un valor de siete puntos sobre diez, para su calificación parcial del bloque.

. La firma del tutor implica que ha revisado la tarea y ha solicitado su corrección de ser necesaria.

Horario especial de la semana

Primer grupo

Lunes y miércoles de 8 a 10 hrs.

Martes de 8 a 10:30 hrs.

Segundo grupo

Lunes y miércoles de 10:30 a 12:45

Martes de 10 a 12:45 hrs.

Lunes 13

Geografía

Aprendizaje: Identificar la división territorial natural, social y política.

A) Copia el siguiente apunte en tu cuaderno:

La División Política

El territorio mundial esta dividido como ya sabes en continentes. Hay una ley que determina cuáles son los países que forman cada continente. 

Pero también cada país también está dividido en partes, en el caso de México, está dividido en 32 partes llamadas Estados o Entidades federativas. A su vez, cada Estado se divide en territorios más pequeños llamados municipios.

El municipio en el cual se encuentra nuestra escuela se llama Cuautitlán y como sabrás, el municipio también está dividido en partes. Esta división territorial que ya está determinada y es aceptada por la ley, se llama división política.

B) Ahora investiga y escribe:

1. ¿Cuántos municipios tiene todo el País?

2. ¿Cuántos municipios tiene el Estado de México?

3. ¿En qué se divide un municipio?

4. ¿Qué es una frontera?

5. ¿Qué es una frontera natural?

6. ¿Qué es una frontera artificial?

Entrega  a más tardar mañana.

Lunes 13

Tarea: Ciencias/Español

a) Observa el siguiente video y contesta con precisión el cuestionario.

https://www.youtube.com/watch?v=Taqqit8YxT4

El cuerpo humano

1. ¿Cuáles son las tres partes del cuerpo?

2. ¿Cuáles son las extremidades inferiores?

3. ¿Cuáles son las tres partes de las extremidades superiores?

4. ¿Cómo esta formado el tronco por dentro y por fuera?

5. ¿Cómo se llaman en general, las partes internas del cuerpo?

6. ¿Cómo se llama la sustancia que le da color a la piel?

7. ¿Cuáles son las cuatro características generales que hacen que todos tengamos cuerpos diferentes?

8. Escribe tres ejemplos de rasgos individuales.

b) No olvides ilustrar este cuestionario.

Para entregar mañana

Martes 14

Ciencias Naturales/Español/vida saludable

Aprendizaje esperado: Analiza las ventajas de preferir el consumo de agua simple potable en lugar de bebidas azucaradas.

A) Ingresa en el siguiente enlace:

https://www.gob.mx/issste/articulos/beneficios-de-la-jarra-del-buen-beber

Lee con atención y en tu cuaderno responde:

La jarra del buen beber

1. La jarra del buen beber es una ______ informativa sobre el consumo recomendado de las __________ más comunes.

2. Contesta, debemos consumir entre 1.5 y 2 lt de agua simple al día...

                    V (     )   F (     )

3. Según la información que leiste, ¿a cuántos mililitros equivale un vaso?

4. ¿Cuáles bebidas son menos recomendables para consumir?

5. ¿Qué bebida puede ser consumida hasta 1/2 vaso diario?

             a) refresco     b) leche entera   c) té

B) Ilustra este cuestionario con la jarra del buen beber en una hoja tamaño carta (envía foto y métela al sobre).

Entregar mañana.

Martes 14

Educación socioemocional

Aprendizaje esperado: Evalúa la influencia que tiene en sí mismo y en los demás el tipo de interacciones que establece.

A) Observa este video

https://www.youtube.com/watch?v=EtDV9fx8_Dg

B) Contesta

Respeto y tolerancia

1. ¿Consideras correcta la actitud de los pajaritos cuando llegó el ave grande?, ¿Por qué?

2. ¿Es justo despreciar a quien es diferente a nosotros? ¿Por qué?

3. Hay un dicho que dice: "El que a hierro mata, a hierro muere". ¿Cómo se relaciona con este video?

Entregar mañana. 

Miércoles 15

Español

Aprendizaje esperado: Identifica distintos formatos de preguntas en exámenes y cuestionarios.

A) Escribe el siguiente apunte en tu libreta.

Formatos (Tipos) de preguntas

Ya conocemos que existen las preguntas abiertas y cerradas. Las preguntas abiertas permiten respuestas libres. Mientras que las cerradas se limitan muchas veces a una respuesta corta o que se ofrece en la misma pregunta.

Preguntas cerradas

Las preguntas cerradas se pueden subdividir en varios tipos. 

a) Dicotómicas. Ofrecen dos opciones, falso o verdadero, sí o no.

b) De opción múltiple. Donde se ofrecen tres o más respuestas y se debe elegir la correcta.

c) De elección múltiple. Donde se ofrecen varias alternativas y se pueden elegir varias opciones.

d) De complementación. La pregunta consiste en una frase incompleta, donde tú tienes que colocar la o las palabras faltantes.

e) Relación de columnas. Se ofrece una columna de afirmaciones y otra de complementos de esas afirmaciones, todas en desorden. Lo que tienes que hacer es unir la afirmación con su complemento correcto. Se pueden unir con líneas o con un símbolo común.

Entrega mañana.

MIércoles 15

Matemáticas

Aprendizaje esperado: Lectura, escritura y comparación de números naturales, fraccionarios y decimales. Explicitación de los criterios de comparación.

Antes de comenzar piensa en lo siguiente. Si yo te diera tres dígitos, por ejemplo, 4,3 y 6. Podrías formar varios números con ellos: 436, 364, 463, 346, 643 y 634.

Ahora, si yo te pidiera que escribieras solo el que se acerque más al 500 sin pasarse seguro escribirías el 463. Porque los otros o están más lejos del 500 o lo rebasan.

Copia la tabla de la ilustración y resuelve el ejercicio en tu cuaderno.

Entregar mañana.


Jueves 16

Matemáticas

Copia en tu cuaderno los nombres y escribe los números correspondientes:

Números Naturales

a) Cinco                                        i) Tres millones novecientos mil        

b) Siete mil                             j) Veinticinco mil                          

  c) Dieciséis                             k) Novecientos mil cinco            

d) Veintidós                            l)   Ciento nueve mil doscientos  

 e) Veintinueve                        m) Ocho millones diez mil          

  f) Cincuenta y dos                  n) Cuatrocientos mil trescientos

 g) Setenta y seis                    ñ) Un millón ciento cinco mil cien

 h) Ciento sesenta y ocho       o) Doscientos veintinueve mil  






Jueves 16

Aprendizaje esperado: Argumenta con autonomía sus decisiones ante situaciones dilemáticas cotidianas con base en el respeto a su integridad y dignidad, y las de otras personas.

Formación cívica y ética

A) Observa el siguiente video

https://www.youtube.com/watch?v=_HEnohs6yYw

Investiga y escribe en tu cuaderno:

Decisiones

1. ¿Qué significa decidir?

2. ¿Qué es un dilema?

3. ¿Por qué crees que es importante tomar tiempo para decidir?

4. Copia la frase en inglés del final del video. Tradúcela con ayuda de alguien o de un traductor en línea y escribe qué opinas de esa frase.

Aquí tienes las ligas del diccionario de la Real Academia Española y de un traductor en línea.

https://www.rae.es/       Diccionario

https://translate.google.com.mx/?hl=es      Traductor 

Viernes 17                                                                            

Matemáticas              

Escribe los siguientes números en forma de lista y coloca su nombre a la derecha.

a) 1´250,000                     f) 673,050            k) 26,300           b) 4´560,120             g) 7´000,600             l) 366, 128      

c) 13´800,600   h) 8´008,000       m) 4,000            d) 704,903           i) 10´020,770                  

n) 769,429             e) 1´000,000                  j) 9,234´500,000                 ñ) 7,256

© Profesor Enrique J. Gutiérrez López.
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